La crisis social y ambiental es cada vez más visible.
Los grandes medios de comunicación el deseo de consumir los objetos y bienes que fomenta este modelo de desarrollo contaminante, insustentable eh injusto. No busca nuestro bienestar sino reducimos al papel de simples consumidores sumisos y obedientes.
Vivimos en una sociedad que sobrevalora el consumo, que ha desarrollado la enfermedad del consumismo y convierten a las personas en seres que usan y desechan.
Esta forma de consumir esta debilitando el entramado social y los sistemas comunitarios que promueven la soberanía alimentaria y la protección de la biodiversidad. Comencemos a cambiar, aunque sea, con pequeñas acciones; modifiquemos nuestras pautas de consumo, adquiriendo productos orgánicos para colaborar con miles de campesinos y productores agroecológicos que piensan en ti y en el cuidado del medio ambiente.
Que es el Consumo Responsable
- Es consumo ético por que valora la austeridad, las relaciones de equidad y el bienestar común
- Es consumo ecológico por que se compromete a rechazar lo que no necesitamos, a reducir, reutilizar y reciclar y por la importancia que da a la producción artesanal, a la agricultura y a la ganadería ecológica.
- Es consumo social y solidario por que fomenta el comercio justo, teniendo en cuenta la producción y la comercialización como parte de un todo. Busca disminuir el consumo y el accionar de la industria extractiva y automotriz.
- Es apoyar el desarrollo de tecnologías apropiadas, los sistemas agroecológicos, las cooperativas y empresas comunitarias y el fomento de las energías renovables.
- Para tierra del futuro el consumo responsable es una practica concreta, una actitud ante la vida y no una simple interacción vacia, se trata de vivir con la satisfacción de estar contribuyendo con un cambio de perspectiva, desde el legar donde cada uno puede aportar.
Es Posible Comprometerse con un Consumo Responsable
- Si porque el consumo responsable es un consumo crítico, que implica consumir menos, eligiendo consumir solo lo necesario.
- Si porque podemos adquirir productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.
- Si por que los productos orgánicos son sanos, conservan el sabor natural y fomentan el desarrollo rural sustentable.
- Si por que cuando consumimos productos orgánicos estamos beneficiando la salud de los productores y consumidores, porque contribuimos a mantener el equilibrio de los ecologistas y apoyamos la agricultura familiar.
- Si porque la agroecología conserva los suelos y mantiene su fertilidad, beneficiando a las futuras generaciones.
- Si por que el consumo responsable conserva la biodiversidad.
- Si porque consumir responsablemente supone también apoyar las iniciativas comprometidas con la reutilización y el reciclaje.
- Si porque disminuye los problemas de contaminación de las aguas y los suelos provocados por la utilización abusiva de contaminantes, fertilizantes y pesticidas químicos.
Contamos contigo Juntos lo Podemos Lograr.